Participantes

Juan Cruz Ruiz

Juan Cruz Ruiz

Periodista, escritor y ensayista | Premio Canarias de Literatura

 

Licenciado en periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos, Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, Edad de la memoria, El territorio de la memoria, La pla-ya del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años y El niño descalzo. Su labor como editor y como periodista ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas), Espe-cies en extinción, Jaime Salinas. El oficio de editor, Beatriz de Moura. Por el gusto de leer, Toda la vida preguntando, Una memoria de «El País», ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio y Literatura que cuenta. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de Novela y el Nacional de Periodismo Cultural. Fue maestro de escuela.

Ignacio Gaspar

Ignacio Gaspar

Escritor

 

Su primera publicación fue el cuento Llanto de un canto en una noche de hambre (La Tarde, 1975). 485 años después del año de la nana. Narrativas Insulares (1981). Cuentos. El rejo de la máscara. Ricardo García Luis editor (1984). Divina. Edición de la Universidad de Chiapas (México) (1985). Al otro lado hay luz y sombra de risco. Revista LC/La visión del postismo (1985). Se acabaron las noticias (1986). Ponencia: El decenio de la fantasía. Intervención en el I Congreso de Cultura Canaria. Ateneo de la Laguna. Nº 3 de Taramela) (1986). La pelea. Nº 2 de Menstrua Alba. La decisión. Nº 2 de Taramela. La mujer y el pájaro. Narrativa canaria última. Ricardo García Luis editor, (1986). La sospecha. Canarias 7, (1988). Salvaje de monte. Nº 5 Taramela, (1989). El rejo de la máscara. Reedición Ateneo Obrero de Gijón, (1989). Ensayo. Literatura y paisaje. La Gaceta de Canarias. El beso en el culo del perro. Lúnula. Libro de habladores. Edición de autor, (1990). Cuento: El otro lado. Edición de Galería M N, (1997). La mujer que no creía en el espejo. Revista Summa. Edición de Serafín Dopazo. Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, (1999). Nación de pájaros o desesperación de amanecer (poesía), (2012), la novela Baile de Tapados (Tenerife, 2017) y Tragedia de flor de vidrio o destrucción del paredón de Alejandría (novela) (2021)

 

Eduardo García Rojas

Eduardo García Rojas

Periodista, crítico literario y audiovisual

 

Trabajó como redactor de cultura en los periódicos La Gaceta de Canarias, El Día y Diario de Avisos. En este último periódico asumió la responsabilidad de jefe de área de Sociedad y Cultura. Director de la agencia de noticias Ideapress, coordinó el suplemento de cultura y ciencia 2C de La Opinión de Tenerife, labor que realiza en la actualidad con el suplemento de cultura El Perseguidor, de Diario de Avisos. Es editor del blog cultural El Escobillón y ha sido responsable de prensa del III Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y autor del libro La caja tonta, en el que se compila artículos relacionados sobre cine y televisión publicados en La Opinión de Tenerife y Diario de Avisos. Ha colaborado en la Enciclopedia Canaria y en la Enciclopedia del Cine Español e Iberoamericano, así como en las revistas Primera Línea (España) y Letras Libres (Méjico). Es autor de los guiones El extraño pacto, de Juan Carlos Fresnadillo, y Por los viejos tiempos, de Miguel Toledo. Participa habitualmente como moderador en diferentes festivales como Periplo o el Festival Atlántico de Género Negro – Tenerife Noir.

Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna

Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna

 

 

José Antonio Ramos Arteaga

José Antonio Ramos Arteaga

Profesor Titular de Literatura Española y coordinador de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL

 

Licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, ha sido docente de dicha Universidad desde el año 1990, siendo actualmente Profesor Titular de dicho departamento. Como coordinador Erasmus con la Universidad Martin Luther (Alemania) y Amadeo Avogrado (Italia) ha impartido varios seminarios de Literatura en Italia. También ha sido Profesor Asistente Invitado en la Universidad de Duke (EEUU).

Como coordinador de la Agrupación de Teatro de Filología desde 1990, colectivo vinculado a la actividad de la facultad de Filología, ha llevado a escena textos relacionados con las cuestiones gay y lésbicas que, en ocasiones, han sido parte de las actividades de los colectivos de género y LGTB.

Sigue conociendo a José Antonio Ramos

Sus líneas de trabajo están dirigidas, fundamentalmente, a la teoría queer como herramienta para el análisis literario y la reconstrucción, a partir de la edición de textos archivísticos y manuscritos, de la vida espectacular-teatral de las Islas Canarias. En el año 2004 fue co-director del curso de verano de la Universidad de La Laguna titulado “Desidentidades y teoría queer, un nuevo desafío para las sociedades para las sociedades del siglo XXI”, uno de los primeros intentos de visibilizar académicamente e interdisciplinarmente la teoría queer en la universidad española. Dentro de esta línea ha publicado varios trabajos, algunos de rescate filológico de textos (Lot y Orfeo. Apuntes homófobos de un ilustrado), y otros en los que se intenta desarrollar una línea de investigación que aúne la teoría decolonial con la teoría queer, especialmente en la Primera Modernidad. En tal sentido, y en calidad de miembro del Instituto de Estudio Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna y miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, desarrolla un conjunto de estudios sobre la construcción sexuado del cuerpo colonial tanto en las crónicas como en la documentación teatral y literaria.

Aula Cultural de Narración Oral de la Universidad de La Laguna

Aula Cultural de Narración Oral de la Universidad de La Laguna

 

Dirigido por Ernesto Rdríguez Abad y por Benigno León Felipe, tiene por finalidad conocer los recursos y técnicas de los narradores orales. Profundizar en el conocimiento de la literatura oral. Investigar los recursos de la narración como medio de formación de lectores.

Conocer los recursos verbales y no verbales que intervienen en la comunicación.

Investigar en la literatura oral en Canarias e iniciar una recopilación de cuentos folclóricos con la intención de publicar un estudio sobre esta temática.

Es nuestra intención ofrecer a la sociedad un servicio que ayudará a formar lectores críticos y conocedores de nuestro acervo cultural.

Héctor Ruiz Verde

Héctor Ruiz Verde

Narrador, actor, creador

 

Creció escuchando cuentos escondidos en susurros. Hablaban de la guerra, de señores con bigote y de señoras con muchísima laca en el pelo. Empezó a contar cuentos como un juego entre quien habla y quien escucha; y acabó descubriendo la complicidad entre quien cuenta y quien imagina. A lo largo de los años ha contado en teatros, colegios, institutos, bibliotecas, contenedores de mercancías, taxis, plazas, volcanes, museos, trenes y conventos. Solo y acompañado, para niños o para adultos y, una vez, para dos gatos y una tortuga. Pero esa es otra historia.

Poemus & Solfatara

Poemus & Solfatara

 

SOLFATARA & POEMUS es un proyecto cultural de fusión de literatura y música. El primero, eminentemente musical. El segundo, músico-poético y visual, de ahí la alternacia del nombre según la participación en cada actividad.

La Experiencia POEMUS comienza en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife en 1990 con el recital «El balcón de enfrente» (los poetas Fernando Senante y José Ángel Cilleruelo; Rubén Díaz en la guitarra y Enrique Getino en la percusión).
Sigue conociendo a Poemus & Solfatara
En 1992, poco después de recibir el Premio Canarias de Literatura de 1991, se incorpora el poeta Carlos Pinto Grote.
Desde entonces, los poetas Pinto Grote (hasta su fallecimiento en 2015) y Senante, junto con Rubén Díaz, han desarrollado la actividad de POEMUS, fusionando música y poesía, con numerosos artistas invitados tanto en la parte literaria como en la musical.
Además de Cilleruelo, entre los poetas que han compartido la Experiencia POEMUS, están Arturo Maccanti, Yolanda Soler Onís, Vicente Valero, Juan José Delgado, Alberto Pizarro, Orlando Cova, Margarita Meneses, Lourdes Hernández, Paco Perera Limiñana, Olga Luis, Nicolás Rodríguez Kolia, Francisco Viña, Antonio Carmona, Ernesto Cardenal, Víctor Álamo de la Rosa, Émili Bermúdez, Fafo Hermández, Sergio Barreto, Javier Mérida, Cecilia Domínguez, Antonio Abdo, Ányelo Fernández, Belén Valiente, Ernesto Suárez, Rubén Mettini, Paula Fuentes, Sabina Pérez, Iván Cartaya…
También han participado, recitando como invitados especiales, los actores Antonio Abdo, Pilar Rey, Ana Plasencia, Antonio Cifo, Elvira Tricás, Juancho Aguiar, Amparo Mesa… así como los arquitectos Joaquín Mañoso y Fermín García Morales, el periodista Gabriel Mesa o los artista Caco Senante y Alfonso García, entre otros.
Entre los músicos, también podemos citar a José Pedro Pérez, Roberto Marañón, Polo Ortí, Gonzalo de Araoz, Genaro Benítez, Grael Díaz, Beselch Rodríguez, Antonio Lorenzo, Misael Brito, Kiko León, José Manuel García Ramos, Eddie Díaz… y los cantantes Ángeles García, Nacho Álvarez (Kalima), Claudio Briones, Leiko Krahe…
POEMUS ha ofrecido más de un centenar de recitales en directo, entre ellos algunos temáticos (sobre la muerte, Santa Cruz de Tenerife y su puerto, el mar, la ciudad…) y monográficos sobre la obra de Manuel Padorno, Agustín Millares, Félix Casanova de Ayala, José H. Chela, Ernesto Cardenal, Miguel Hernández… en escenarios de las Islas (Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura), la Península (Madrid, San Sebastián de los Reyes, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia) y fuera de España en La Habana (Cuba) y Manchester y Leeds (Reino Unido).
Fernando Senante

Fernando Senante

Abogado y poeta

 

Abogado urbanista y poeta. Coordinó la sección literaria Borrador del periódico Diario de Avisos de Tenerife desde que la creó en 1980 hasta su desaparición en 1993, siendo también cofundador y miembro del consejo de redacción de la separata quincenal Planas de Cultura (1991-1992) y redactor del suplemento de cultura y ocio Toma nota (1992-1993). Con Rubén Díaz y Carlos Pinto Grote forma el grupo Poemus, que ofrece recitales poético-musicales en diversos lugares de las Islas Canarias.
Es autor de los libros de poemas Con un nudo en la garganta (Madrid, 1980), Cuando la isla se me volvió mujer (1983), Cuatricromía (1989), ABeCedario (1999 – 2002), Nosotros (2002) y Gastos Emocionales (2009).

Rubén Díaz

Rubén Díaz

Guitarrista, compositor, escritor y productor

 

Lleva más de cuarenta años en activo en el panorama cultural canario. Fue artífice del proyecto Kalima y Solfatara, en el que destacan las músicas mestizas con colores flamencos y latinos y aires de bolero, rumba y bossa, y del que forma parte Nacho Álvarez (voz), el brasileño Tiago Brauna (percusión) y otros artistas colaboradores. En 1990, Díaz fundó, con los poetas Carlos Pinto Grote y Fernando Senante el proyecto POEMUS. Ha grabado diversos trabajos discográficos en los que se fusiona música y poesía, como “Los mejores poemas de ayer y hoy”, en 1992, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey y basado en una antología de poesía canaria realizada por Félix Casanova de Ayala o “Ay, Santa Cruz de mi vida” con los mismos actores. Le es concedido el premio MUMES 2016 por su labor en multiculturalidad.

Rocío Andrés Morillo

Rocío Andrés Morillo

Maestra de música, técnica de animación sociocultural y actriz

 

Con una continuada formación teatral, ha interpretado numerosos papeles en producciones canarias para las compañías Maguas Producciones, Medley, Troysteatro, Burka Teatro o Títeres Tragaluz. Ha participado con Rubén Díaz en los ciclos de poesía ‘Música y palabras de Malavida’ y en la presentación del poemario ‘Barcos de papel’, de Pedro Ángel Martín (edit. Baile del Sol) en el Ateneo de La Laguna. Guitarrista y actriz/cantante preparan el dueto ‘Teamus’ (música teatralizada) para un homenaje a Lorca y un recital en La Palma (‘Historia de un amor’).

Nicolás Rodríguez Kolia

Nicolás Rodríguez Kolia

Pintor, escultor, escritor y poeta

 

Ha escrito más de trescientos artículos en revista y periódicos. Ha publicado los poemarios: Dulce y amargo, Mi callado, Las alas del mar, Ángeles y Tánatos, Clepsidra, y Esa luz que viene de tus ojos. Ha escrito y dirigido arte multimedia, como: Sobre la amistad, Paraninfo de la ULL (1973). Sobre la contaminación, Teatro Guimerá (1974). Sus proyectos arquitectónicos son: «Caracol», Museo de historia. «Museo de la cochinilla». «Urinarios», Salas de Arte. «Maceta gigantes». Ha dirigido las galerías de arte Tebas, Galería de Félix Rodríguez, Sala de Cristal de Amós.

Cecilia Domínguez Luis

Cecilia Domínguez Luis

Escritora y poeta | Premio Canarias de Literatura 2015

 

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. En 1980 finalizó la titulación de Magisterio y en 1987 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Forma parte del comité de redacción de varias revistas del archipiélago como Fetasa y ACL: revista literaria, de la Academia Canaria de la Lengua. Desde el año 2011 es académica numeraria de la Academia
Canaria de la Lengua y en junio de 2013 es nombrada miembro del Instituto de Estudios Canarios. En 2015 recibió el Premio Canarias en la modalidad de Literatura.

Ha publicado más de 30 obras en diversos géneros literarios tanto para adultos como infantiles, entre los que destacan títulos como “Mientras maduran
las naranjas”, “Días de abril”, “El sepulcro vacío”, “El libro de la duda” o “Cuaderno del orate”.

Nilo Palenzuela

Nilo Palenzuela

Escritor y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna

 

Su actividad creadora y de investigación se ha desarrollado en el dominio de la literatura, el arte y el pensamiento. Miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Ha publicado más de una veintena de trabajos de investigación y colaborado en diversos suplementos culturales de diarios canarios, especialmente en La Provincia; también en el suplemento dirigido por Eduardo García Rojas en Diario de Avisos. Así como con conferencias y textos críticos en numerosos centros culturales y de arte: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Centro de Arte Reina Sofía de Madrid Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, Museo de Teruel, Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, Fundación César Manrique, Centro Cultural de España en México, Círculo de Bellas Artes de Madrid; La Casa Encendida, de Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), México; Museo de Martín Chirino, Las Palmas de Gran Canaria; TEA, Santa Cruz de Tenerife. También reconocido por sus escritos sobre estética y arte contemporáneo, es colaborador habitual de diversas revistas (Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres, Vuelta, Revista de Occidente, Missives, Quimera ). Entre sus últimos libros publicados se encuentran Los hijos de Nemrod. Babel y los escritores del Siglo de Oro (2000), El Hijo Pródigo y los exiliados españoles (2001), En torno al casticismo: los exiliados españoles (2003), Parada para salir al campo (2004), Encrucijadas de un insulario (2006).

María Teresa de Vega

María Teresa de Vega

Filóloga, escritora, poeta e hija de Isaac de Vega

 

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de La Laguna. Atraída por otras materias, cursó estudios en la escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura españolas en un instituto de la provincia de Madrid.

Ha publicado dos libros de relatos Perdido en las redes (2000), Sociedad Sapiens (2005); los poemarios: Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo Lejano (2006), Mar cifrado (2009) y Necesidad de Orfeo (2015); y las novelas Niebla Solar (2009), Merodeadores de orilla (2012), Divisa de las hojas (2014) y El doble oscuro (2018).

Juan Cruz Ruiz

Juan Cruz Ruiz

Periodista, escritor y ensayista | Premio Canarias de Literatura

 

Licenciado en periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos, Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, Edad de la memoria, El territorio de la memoria, La pla-ya del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años y El niño descalzo. Su labor como editor y como periodista ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas), Espe-cies en extinción, Jaime Salinas. El oficio de editor, Beatriz de Moura. Por el gusto de leer, Toda la vida preguntando, Una memoria de «El País», ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio y Literatura que cuenta. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de Novela y el Nacional de Periodismo Cultural. Fue maestro de escuela.

Ignacio Gaspar

Ignacio Gaspar

Escritor

 

Su primera publicación fue el cuento Llanto de un canto en una noche de hambre (La Tarde, 1975). 485 años después del año de la nana. Narrativas Insulares (1981). Cuentos. El rejo de la máscara. Ricardo García Luis editor (1984). Divina. Edición de la Universidad de Chiapas (México) (1985). Al otro lado hay luz y sombra de risco. Revista LC/La visión del postismo (1985). Se acabaron las noticias (1986). Ponencia: El decenio de la fantasía. Intervención en el I Congreso de Cultura Canaria. Ateneo de la Laguna. Nº 3 de Taramela) (1986). La pelea. Nº 2 de Menstrua Alba. La decisión. Nº 2 de Taramela. La mujer y el pájaro. Narrativa canaria última. Ricardo García Luis editor, (1986). La sospecha. Canarias 7, (1988). Salvaje de monte. Nº 5 Taramela, (1989). El rejo de la máscara. Reedición Ateneo Obrero de Gijón, (1989). Ensayo. Literatura y paisaje. La Gaceta de Canarias. El beso en el culo del perro. Lúnula. Libro de habladores. Edición de autor, (1990). Cuento: El otro lado. Edición de Galería M N, (1997). La mujer que no creía en el espejo. Revista Summa. Edición de Serafín Dopazo. Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, (1999). Nación de pájaros o desesperación de amanecer (poesía), (2012), la novela Baile de Tapados (Tenerife, 2017) y Tragedia de flor de vidrio o destrucción del paredón de Alejandría (novela) (2021)

 

Eduardo García Rojas

Eduardo García Rojas

Periodista, crítico literario y audiovisual

 

Trabajó como redactor de cultura en los periódicos La Gaceta de Canarias, El Día y Diario de Avisos. En este último periódico asumió la responsabilidad de jefe de área de Sociedad y Cultura. Director de la agencia de noticias Ideapress, coordinó el suplemento de cultura y ciencia 2C de La Opinión de Tenerife, labor que realiza en la actualidad con el suplemento de cultura El Perseguidor, de Diario de Avisos. Es editor del blog cultural El Escobillón y ha sido responsable de prensa del III Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y autor del libro La caja tonta, en el que se compila artículos relacionados sobre cine y televisión publicados en La Opinión de Tenerife y Diario de Avisos. Ha colaborado en la Enciclopedia Canaria y en la Enciclopedia del Cine Español e Iberoamericano, así como en las revistas Primera Línea (España) y Letras Libres (Méjico). Es autor de los guiones El extraño pacto, de Juan Carlos Fresnadillo, y Por los viejos tiempos, de Miguel Toledo. Participa habitualmente como moderador en diferentes festivales como Periplo o el Festival Atlántico de Género Negro – Tenerife Noir.

Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna

Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna

 

 

José Antonio Ramos Arteaga

José Antonio Ramos Arteaga

Profesor Titular de Literatura Española y coordinador de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL

 

Licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, ha sido docente de dicha Universidad desde el año 1990, siendo actualmente Profesor Titular de dicho departamento. Como coordinador Erasmus con la Universidad Martin Luther (Alemania) y Amadeo Avogrado (Italia) ha impartido varios seminarios de Literatura en Italia. También ha sido Profesor Asistente Invitado en la Universidad de Duke (EEUU).

Como coordinador de la Agrupación de Teatro de Filología desde 1990, colectivo vinculado a la actividad de la facultad de Filología, ha llevado a escena textos relacionados con las cuestiones gay y lésbicas que, en ocasiones, han sido parte de las actividades de los colectivos de género y LGTB.

Sigue conociendo a José Antonio Ramos

Sus líneas de trabajo están dirigidas, fundamentalmente, a la teoría queer como herramienta para el análisis literario y la reconstrucción, a partir de la edición de textos archivísticos y manuscritos, de la vida espectacular-teatral de las Islas Canarias. En el año 2004 fue co-director del curso de verano de la Universidad de La Laguna titulado “Desidentidades y teoría queer, un nuevo desafío para las sociedades para las sociedades del siglo XXI”, uno de los primeros intentos de visibilizar académicamente e interdisciplinarmente la teoría queer en la universidad española. Dentro de esta línea ha publicado varios trabajos, algunos de rescate filológico de textos (Lot y Orfeo. Apuntes homófobos de un ilustrado), y otros en los que se intenta desarrollar una línea de investigación que aúne la teoría decolonial con la teoría queer, especialmente en la Primera Modernidad. En tal sentido, y en calidad de miembro del Instituto de Estudio Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna y miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, desarrolla un conjunto de estudios sobre la construcción sexuado del cuerpo colonial tanto en las crónicas como en la documentación teatral y literaria.

Aula Cultural de Narración Oral de la Universidad de La Laguna

Aula Cultural de Narración Oral de la Universidad de La Laguna

 

Dirigido por Ernesto Rdríguez Abad y por Benigno León Felipe, tiene por finalidad conocer los recursos y técnicas de los narradores orales. Profundizar en el conocimiento de la literatura oral. Investigar los recursos de la narración como medio de formación de lectores.

Conocer los recursos verbales y no verbales que intervienen en la comunicación.

Investigar en la literatura oral en Canarias e iniciar una recopilación de cuentos folclóricos con la intención de publicar un estudio sobre esta temática.

Es nuestra intención ofrecer a la sociedad un servicio que ayudará a formar lectores críticos y conocedores de nuestro acervo cultural.

Héctor Ruiz Verde

Héctor Ruiz Verde

Narrador, actor, creador

 

Creció escuchando cuentos escondidos en susurros. Hablaban de la guerra, de señores con bigote y de señoras con muchísima laca en el pelo. Empezó a contar cuentos como un juego entre quien habla y quien escucha; y acabó descubriendo la complicidad entre quien cuenta y quien imagina. A lo largo de los años ha contado en teatros, colegios, institutos, bibliotecas, contenedores de mercancías, taxis, plazas, volcanes, museos, trenes y conventos. Solo y acompañado, para niños o para adultos y, una vez, para dos gatos y una tortuga. Pero esa es otra historia.

Poemus & Solfatara

Poemus & Solfatara

 

SOLFATARA & POEMUS es un proyecto cultural de fusión de literatura y música. El primero, eminentemente musical. El segundo, músico-poético y visual, de ahí la alternacia del nombre según la participación en cada actividad.

La Experiencia POEMUS comienza en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife en 1990 con el recital «El balcón de enfrente» (los poetas Fernando Senante y José Ángel Cilleruelo; Rubén Díaz en la guitarra y Enrique Getino en la percusión).
Sigue conociendo a Poemus & Solfatara
En 1992, poco después de recibir el Premio Canarias de Literatura de 1991, se incorpora el poeta Carlos Pinto Grote.
Desde entonces, los poetas Pinto Grote (hasta su fallecimiento en 2015) y Senante, junto con Rubén Díaz, han desarrollado la actividad de POEMUS, fusionando música y poesía, con numerosos artistas invitados tanto en la parte literaria como en la musical.
Además de Cilleruelo, entre los poetas que han compartido la Experiencia POEMUS, están Arturo Maccanti, Yolanda Soler Onís, Vicente Valero, Juan José Delgado, Alberto Pizarro, Orlando Cova, Margarita Meneses, Lourdes Hernández, Paco Perera Limiñana, Olga Luis, Nicolás Rodríguez Kolia, Francisco Viña, Antonio Carmona, Ernesto Cardenal, Víctor Álamo de la Rosa, Émili Bermúdez, Fafo Hermández, Sergio Barreto, Javier Mérida, Cecilia Domínguez, Antonio Abdo, Ányelo Fernández, Belén Valiente, Ernesto Suárez, Rubén Mettini, Paula Fuentes, Sabina Pérez, Iván Cartaya…
También han participado, recitando como invitados especiales, los actores Antonio Abdo, Pilar Rey, Ana Plasencia, Antonio Cifo, Elvira Tricás, Juancho Aguiar, Amparo Mesa… así como los arquitectos Joaquín Mañoso y Fermín García Morales, el periodista Gabriel Mesa o los artista Caco Senante y Alfonso García, entre otros.
Entre los músicos, también podemos citar a José Pedro Pérez, Roberto Marañón, Polo Ortí, Gonzalo de Araoz, Genaro Benítez, Grael Díaz, Beselch Rodríguez, Antonio Lorenzo, Misael Brito, Kiko León, José Manuel García Ramos, Eddie Díaz… y los cantantes Ángeles García, Nacho Álvarez (Kalima), Claudio Briones, Leiko Krahe…
POEMUS ha ofrecido más de un centenar de recitales en directo, entre ellos algunos temáticos (sobre la muerte, Santa Cruz de Tenerife y su puerto, el mar, la ciudad…) y monográficos sobre la obra de Manuel Padorno, Agustín Millares, Félix Casanova de Ayala, José H. Chela, Ernesto Cardenal, Miguel Hernández… en escenarios de las Islas (Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura), la Península (Madrid, San Sebastián de los Reyes, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia) y fuera de España en La Habana (Cuba) y Manchester y Leeds (Reino Unido).
Fernando Senante

Fernando Senante

Abogado y poeta

 

Abogado urbanista y poeta. Coordinó la sección literaria Borrador del periódico Diario de Avisos de Tenerife desde que la creó en 1980 hasta su desaparición en 1993, siendo también cofundador y miembro del consejo de redacción de la separata quincenal Planas de Cultura (1991-1992) y redactor del suplemento de cultura y ocio Toma nota (1992-1993). Con Rubén Díaz y Carlos Pinto Grote forma el grupo Poemus, que ofrece recitales poético-musicales en diversos lugares de las Islas Canarias.
Es autor de los libros de poemas Con un nudo en la garganta (Madrid, 1980), Cuando la isla se me volvió mujer (1983), Cuatricromía (1989), ABeCedario (1999 – 2002), Nosotros (2002) y Gastos Emocionales (2009).

Rubén Díaz

Rubén Díaz

Guitarrista, compositor, escritor y productor

 

Lleva más de cuarenta años en activo en el panorama cultural canario. Fue artífice del proyecto Kalima y Solfatara, en el que destacan las músicas mestizas con colores flamencos y latinos y aires de bolero, rumba y bossa, y del que forma parte Nacho Álvarez (voz), el brasileño Tiago Brauna (percusión) y otros artistas colaboradores. En 1990, Díaz fundó, con los poetas Carlos Pinto Grote y Fernando Senante el proyecto POEMUS. Ha grabado diversos trabajos discográficos en los que se fusiona música y poesía, como “Los mejores poemas de ayer y hoy”, en 1992, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey y basado en una antología de poesía canaria realizada por Félix Casanova de Ayala o “Ay, Santa Cruz de mi vida” con los mismos actores. Le es concedido el premio MUMES 2016 por su labor en multiculturalidad.

Rocío Andrés Morillo

Rocío Andrés Morillo

Maestra de música, técnica de animación sociocultural y actriz

 

Con una continuada formación teatral, ha interpretado numerosos papeles en producciones canarias para las compañías Maguas Producciones, Medley, Troysteatro, Burka Teatro o Títeres Tragaluz. Ha participado con Rubén Díaz en los ciclos de poesía ‘Música y palabras de Malavida’ y en la presentación del poemario ‘Barcos de papel’, de Pedro Ángel Martín (edit. Baile del Sol) en el Ateneo de La Laguna. Guitarrista y actriz/cantante preparan el dueto ‘Teamus’ (música teatralizada) para un homenaje a Lorca y un recital en La Palma (‘Historia de un amor’).

Nicolás Rodríguez Kolia

Nicolás Rodríguez Kolia

Pintor, escultor, escritor y poeta

 

Ha escrito más de trescientos artículos en revista y periódicos. Ha publicado los poemarios: Dulce y amargo, Mi callado, Las alas del mar, Ángeles y Tánatos, Clepsidra, y Esa luz que viene de tus ojos. Ha escrito y dirigido arte multimedia, como: Sobre la amistad, Paraninfo de la ULL (1973). Sobre la contaminación, Teatro Guimerá (1974). Sus proyectos arquitectónicos son: «Caracol», Museo de historia. «Museo de la cochinilla». «Urinarios», Salas de Arte. «Maceta gigantes». Ha dirigido las galerías de arte Tebas, Galería de Félix Rodríguez, Sala de Cristal de Amós.

Cecilia Domínguez Luis

Cecilia Domínguez Luis

Escritora y poeta | Premio Canarias de Literatura 2015

 

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. En 1980 finalizó la titulación de Magisterio y en 1987 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Forma parte del comité de redacción de varias revistas del archipiélago como Fetasa y ACL: revista literaria, de la Academia Canaria de la Lengua. Desde el año 2011 es académica numeraria de la Academia
Canaria de la Lengua y en junio de 2013 es nombrada miembro del Instituto de Estudios Canarios. En 2015 recibió el Premio Canarias en la modalidad de Literatura.

Ha publicado más de 30 obras en diversos géneros literarios tanto para adultos como infantiles, entre los que destacan títulos como “Mientras maduran
las naranjas”, “Días de abril”, “El sepulcro vacío”, “El libro de la duda” o “Cuaderno del orate”.

Nilo Palenzuela

Nilo Palenzuela

Escritor y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna

 

Su actividad creadora y de investigación se ha desarrollado en el dominio de la literatura, el arte y el pensamiento. Miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Ha publicado más de una veintena de trabajos de investigación y colaborado en diversos suplementos culturales de diarios canarios, especialmente en La Provincia; también en el suplemento dirigido por Eduardo García Rojas en Diario de Avisos. Así como con conferencias y textos críticos en numerosos centros culturales y de arte: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Centro de Arte Reina Sofía de Madrid Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, Museo de Teruel, Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, Fundación César Manrique, Centro Cultural de España en México, Círculo de Bellas Artes de Madrid; La Casa Encendida, de Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), México; Museo de Martín Chirino, Las Palmas de Gran Canaria; TEA, Santa Cruz de Tenerife. También reconocido por sus escritos sobre estética y arte contemporáneo, es colaborador habitual de diversas revistas (Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres, Vuelta, Revista de Occidente, Missives, Quimera ). Entre sus últimos libros publicados se encuentran Los hijos de Nemrod. Babel y los escritores del Siglo de Oro (2000), El Hijo Pródigo y los exiliados españoles (2001), En torno al casticismo: los exiliados españoles (2003), Parada para salir al campo (2004), Encrucijadas de un insulario (2006).

María Teresa de Vega

María Teresa de Vega

Filóloga, escritora, poeta e hija de Isaac de Vega

 

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de La Laguna. Atraída por otras materias, cursó estudios en la escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura españolas en un instituto de la provincia de Madrid.

Ha publicado dos libros de relatos Perdido en las redes (2000), Sociedad Sapiens (2005); los poemarios: Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo Lejano (2006), Mar cifrado (2009) y Necesidad de Orfeo (2015); y las novelas Niebla Solar (2009), Merodeadores de orilla (2012), Divisa de las hojas (2014) y El doble oscuro (2018).

Cien años del nacimiento del Premio Canarias de Literatura

Fetasa

GestioArtem
Tacoronte • Santa Cruz de Tenerife

Ayoze Suárez | CEO

   +34 692373706

   info@gestioartem.eu

© 2021 Gestioartem. Todos los derechos reservados. Conmemoración Centenerio al nacimiento de Isaac de Vega (1920-2020)